Entrevista Exclusiva

Girardot tiene un retraso administrativo desde gobiernos pasados, dice en entrevista exclusiva el exsecretario de Hacienda, Arnulfo Camacho Celis

Esto es un municipio que hay muchas cosas por hacer, uno ve que la Administración necesita inversión, porque en términos generales, ¿cómo se ve la Administración de Girardot? Prácticamente decía, es como un municipio de sexta, pero con presupuesto de un municipio de segunda. Y hay un retraso administrativo, no viene de esta Administración, viene de Administraciones anteriores.

Girardot tiene un retraso administrativo desde gobiernos pasados, dice en entrevista exclusiva el exsecretario de Hacienda, Arnulfo Camacho Celis

Plus Publicación ha querido realizar un ejercicio de análisis sobre aspectos financieros y el funcionamiento administrativo de Girardot con el exsecretario de Hacienda y exdirector operativo de la ciudad, el economista Arnulfo Camacho Celis. Con la intención de conocer conceptos de quien hace pocas semanas perteneciera al gabinete municipal.

Eficiencia en la administración del recurso público, elevado número en contratos de prestación de servicios, implementación del catastro multipropósito, actualización catastral, empréstitos, Plan de Alimentación Escolar (PAE), o el preocupante descenso a tercera categoría, son algunos de los temas de interés que le planteamos a quien se ha desempeñado durante varios años en empresas públicas y privadas del país como funcionario o consultor independiente.

Una entrevista extensa que permite recoger elementos de juicio para que cada uno realice sus propios análisis y conclusiones.

PLUS PUBLICACIÓN ¿Cómo encontró las arcas del municipio cuando llegó a la Secretaría de Hacienda?

ARNULFO CAMACHO CELIS Como ya venía conociendo la Administración porque estuve los seis primeros meses con contrato de prestación de servicios conocía internamente temas del funcionamiento de la Administración.

Sé por ejemplo que la exsecretaria de Hacienda, la doctora Rosalba, a quien le recibí, una de sus primeras actuaciones había sido […] como una especie de resolución donde hablaban de un déficit que tenía el Municipio cercano a los $11 000 millones. Eso fue básicamente la imagen que uno tenía en ese momento […].

Imagínese, ya estamos hablando de agosto del 2020, entonces ya veníamos sufriendo pandemia, […] llegamos a un primer año que la exsecretaria había dejado una resolución de déficit del municipio cercana a los $11 000 millones, más lo que dejó de recibir este año el Municipio en predial y en ICA. Estamos hablando tranquilamente que se pudieron dejar de recibir entre ambos recursos entre $5000 y $6000 millones.

Entonces son, unas arcas que se reciben con déficit, y que ese déficit es agravado por el tema de la pandemia. Porque finalmente el 2020 sólo estuvo pleno funcionando hasta final de marzo cuando inicia la pandemia. Básicamente ese fue el panorama que se encontró cuando se recibió la Secretaría.

P.P. ¿Recuerda por qué se da ese déficit de $11 000 millones?

A.C.C. Creo que lo que hacen es simplemente un ejercicio aritmético sencillo, como decir, ¿cuánto dejó la Administración saliente en cuentas por pagar? (Gobierno de César Fabián Villalba). Entonces, claro, la diferencia es cuánto dejó en cuentas por pagar y cuánto realmente en Bancos. Esa es básicamente la diferencia que es muy sencilla de entender.

P.P. Con su experiencia como secretario de Haciendo de poco más de año y medio, y los siete meses como contratista, ¿cree que se maneja eficientemente el recurso público en Girardot?

A.C.C. Yo creo que se puede hacer de una forma más eficiente. Porque el Municipio tiene una expectativa de crecimiento en sus ingresos corrientes a corto, mediano y largo plazo que es el impuesto Predial; porque a hoy creo que se suman como 17 o 18 años sin actualización catastral tanto rural como urbana.

Entonces cuando uno analiza la base de datos del Agustín Codazzi encuentra que los predios del municipio tienen un valor de $2.2 billones de pesos, yo creo que eso es un poco alejado de la realidad.

Yo creo que realmente esos 2.2 billones de pesos sólo cuesta El Peñón. Creo que el avalúo catastral de Girardot debería ser 4 o 5 veces mayor. Entonces el potencial de recaudo que está en ese impuesto es muy alto, y con un trabajo ordenado en finanzas públicas el Municipio a mediano plazo puede encontrar unos recursos para estabilizarse y para tener buena inversión en las necesidades de infraestructura que tiene.

P.P. Puede decirse que estas afujías financieras que tiene el Municipio pudieron haberse evitado si en esta Administración y las anteriores se hubiese manejado de manera acertada el recurso público?

A.C.C. Sí, claro que sí. Digamos que históricamente Girardot tiene un alto compromiso de recursos de libre destinación en la realización de contratos de prestación de servicios […].

Pero, durante muchos años se ha dejado de recaudar un impuesto Predial […] el ingreso es la base de cualquier inversión que quiera realizar una entidad pública. Que exista déficit es una situación normal en las entidades públicas, pero que hay que fortalecer el ingreso es innegable. […].

Estas entidades territoriales yo creo que necesitan un tratamiento más juicioso en su parte de Hacienda; obviamente, innegablemente mejorar ingresos, y eso lo da en primera instancia vía impuesto, para el caso de Girardot impuesto Predial. Y luego, un ajuste en sus gastos de inversión que se hacen especialmente en los contratos de prestación de servicios.

Por ejemplo, en los últimos 3 años, no creo que sea una cifra muy exagerada de mi parte, muy cercana a la realidad, yo creo que se han invertido casi $45 000 millones en contratos de prestación de servicios. [...]. 

Yo sí creo que se podría apretar el tema en contratos de prestación de servicios. Igual creo que una de las directrices presidenciales va a estar orientada hacia la eliminación de contratos de prestación de servicios porque dice que es como un estado laboral deplorable, según el nuevo Gobierno, porque dice que son personas que tienen que asistir constantemente a las oficinas, cumplir un horario, y que no están devengando prestaciones.

Entonces, la idea sí sería apretar un poco el tema de contratos de prestación de servicios, incluso si es posible mejorar la planta de personal y los ingresos. Entonces en el corto plazo es una acción necesaria inmediata.

P.P. De manera explícita, don Arnulfo, ¿se puede decir que un elevado número de contratos de prestación de servicios es nocivo para el buen funcionamiento de cualquier municipio?

A.C.C. Si no se tienen los suficientes ingresos sí, claro que sí.  Porque la idea es sanear finanzas. Y, ¿cómo se sanean finanzas?, reduciendo el déficit. ¿Y cómo reduzco déficit?, gastando por lo menos a ritmo de los ingresos. Pero si se gasta más de lo que se ingresa, complejo. Por eso llegamos a situaciones de déficit.

Entonces es corregir eso, digamos que es un punto. Porque la inversión como tal no sería recomendable reducirla; pero la inversión es básicamente infraestructura, vías, o temas tan sensibles como el PAE (Programa de Alimentación Escolar), que, al contrario, yo creo que Girardot con los ingresos que tiene puede tener un PAE superior de cobertura al que tiene.

P.P. Claramente, ¿Girardot tiene los ingresos para hacerlo?

A.C.C. Sí, yo creo que sí. Porque básicamente entidades territoriales como este Municipio reciben sus ingresos es netamente de impuestos. Entonces venga, aquí hay un desequilibrio de impuestos, […] porque las personas no están pagando lo que deben pagar por un predial. ¿Por qué?, por la desactualización. Y una de las premisas de los impuestos es redistribuir el ingreso.

Entonces, primero, ¿qué ingresó voy a redistribuir si no le estoy cobrando lo que le debo cobrar a los contribuyentes? Si logro cobrarles lo que les debo cobrar, actualizando un catastro; viendo cómo se evita la evasión. Porque lastimosamente no hay cifras, pero en un análisis visual sencillo que se hace, aquí el comercio evade mucho impuesto.

Entonces, si una de las premisas de los impuestos es redistribuir ingresos y nivelar la brecha, el PAE debería ser una prioridad porque el Municipio puede tener tranquilamente 12 000 estudiantes en sus colegios oficiales, y el PAE lo están recibiendo cerca de 8000. Entonces hay una cobertura tal vez del 60, 66 por ciento, cuando la cobertura sería a esos jóvenes de bajos ingresos. Si el Estado les garantiza por lo menos su alimentación les va a ayudar bastante a esa reducción de brecha. Y creo que el municipio con sus recursos puede cubrir el total de la población en el PAE.

P.P.  Entendiendo que usted se retiró hace un tiempo de Hacienda y no tiene información reciente, ¿alcanza a recordar si Girardot se encontraba en su momento en semáforo verde para comprometerse con un empréstito de $37 640 millones, más algunos créditos de tesorería?

A.C.C. Bueno, puedo hablar claramente del empréstito porque cuando se solicita el trámite, se solicita con Findeter. Primero, porque es algo excepcional; es decir, Findeter no prestaba directamente nunca a las entidades territoriales. Es una entidad financiera del Estado, o sea que es un banco de segundo piso.

Cuando se hace la decisión por parte de esta Administración de la solicitud del empréstito, obviamente que dentro de los documentos que solicita Findeter están los indicadores de Ley 617, 819 y 358. Entonces todo esto que se organizó desde la Secretaría de Hacienda se hizo con base en el pronóstico de un catastro multipropósito que actualizaría el valor predial en Girardot. Y ese valor no lo dio la Secretaría de Hacienda, sino una consultoría que se había contratado en su momento para que presentara ante el Agustín Codazzi los documentos y requerimientos que hacía […] para entregarle al Municipio la gestión catastral. Entonces Hacienda toma esas proyecciones que son conservadoras, no son exageradas, tienen buen sentido económico, tanto que el Agustín Codazzi las aprobó y con base en eso se proyectó.

No sé la situación actual, pero no sé si vaya a entrar en rigor, por lo poco que conozco creería que no la actualización catastral a partir del 2023. Sino se haría en ciento por ciento para iniciar la actualización catastral hasta el año 2024.

Es decir que con base en esos pronósticos y proyecciones que se realizaron ante Findeter iríamos retrasados en un año de ingresos.

P.P.  ¿No es riesgoso amarrar el empréstito a la actualización catastral? ¿Basándose sobre supuestos, proyecciones, pero sin una solvencia financiera evidente?

A.C.C. […] cuando su merced escucha la palabra presupuesto, tengo que hacer unos supuestos y presuposiciones de lo que va a suceder. Y obviamente acá se hace un supuesto, cómo usted lo indica. Pero mire que ya es algo más certero porque cuando se hizo ya se tenía la autorización del Agustín Codazzi para que el Municipio fuese gestor catastral.

Entonces uno dice, venga, entonces el Municipio ya tiene su autonomía. Sigue siendo un supuesto, pero ya es un supuesto más cercano. Porque uno dice, ah bueno, el Municipio ya está autorizado por el Agustín Codazzi para ser gestor catastral y lo bueno, lo malo, los aciertos, las equivocaciones, ya dependen en sí del Municipio y no de un tercero. Es el Municipio el que tiene en sus manos la capacidad para ser gestor catastral y actualizar el catastro.

Para responder la pregunta, para esos indicadores que se presentaron para Findeter para Ley 358 son indicadores en verde, en cuanto a capacidad de endeudamiento. Obviamente está con el pronóstico.

Ya es responsabilidad de la Administración hacer cumplir ese pronóstico porque digamos que si el empréstito, que es $37 640 millones, digamos, si hoy se desembolsara […] todo el recurso, se pagarían de intereses casi $5000 millones año.

Entonces bajo las condiciones del empréstito que se hizo con Findeter, se necesitan $5000 millones a precios de hoy, durante los siguientes 3 años para pagar ese servicio de la deuda. Y luego de los 3 años comenzar a pagar interés y capital. Entonces esos $5000 millones ya es algo que debe tener en cuenta el Municipio, porque temas como por ejemplo los contratos de prestación de servicios, yo creo que el año siguiente tienen que reducirse por lo menos en los $5000 millones que va a crecer el impuesto.

La verdad, yo dejé la Secretaría de Hacienda en abril y no tengo conocimiento sobre cómo avanzó el Municipio durante estos meses en el crédito de tesorería. Porque había unas condiciones excepcionales que dio el Gobierno nacional por temas de pandemia para recurrir a créditos de tesorería para cubrir en funcionamiento o incluso inversión. La verdad no sé cómo está, pero cuando dejé el cargo de secretario de Hacienda creo que aproximadamente debería haber entre $6000, $7000 millones de créditos de tesorería, que esos sí deben ser cubiertos el ciento por ciento en la siguiente vigencia.

P.P. Esta pregunta parece inocua, pero tiene su razón de ser. ¿Cuando llegó a la Secretaría, no había implementada ninguna tecnología para el recaudo virtual de impuestos? ¿Cierto?

A.C.C. ¿Que se implementó cuando estuve como secretario de Hacienda?, sí, se adquirió un servicio adicional con el operador del software, que fue contar con un web service, para que el botón PSE, que es el que hace pagos electrónicos a nivel nacional, pudiera hacer el pago de facturación de Industria y Comercio e incluso de ICA y Predial […] a partir del 2021.

P.P. ¿Esto demuestra de alguna manera el descuido por parte de alcaldes y secretarios de Hacienda anteriores de implementar un recaudo virtual para optimizar e incrementar el ingreso en las arcas del Municipio?

A.C.C. Sí, y hoy en día peor porque el tema es que la tecnología está en todos lados, entonces va a ser imperante para el Municipio el manejo transaccional prácticamente en línea, porque hoy se tienen unos problemas grandes porque el cargue de información de pago se hace manual. Es decir, se tiene que recurrir a extractos financieros día a día de los bancos, conciliar contablemente, cuando hoy puede haber software que realicen esa gestión con la información financiera de los bancos de forma más ágil.

Otro de los temas que hay que mejorar, en temas tecnológicos, obviamente la expedición de esos certificados de paz y salvo de impuestos. Porque ya hay municipios que tienen eso implementado hace tiempo, y la idea es cuánto más herramientas tecnológicas se les dé a los contribuyentes, más fácil va a ser el recaudo.

P.P. ¿Cuál es su opinión técnica sobre el modelo de catastro multipropósito que se pretende implementar en Girardot, comprometiendo el 12.7% del recaudo del impuesto Predial durante más de diez años con una empresa de economía mixta?

A.C.C. En ese aspecto sí es la Oficina de Planeación la que ha tenido y ha estado en cabeza de todo lo que es la implementación de esta empresa mixta, porque se planteó el año pasado cuando la Secretaría de Hacienda presentó al Concejo Municipal […] varios proyectos, entre ellos el Proyecto de endeudamiento que finalmente se aprobó por $37 640 millones; y luego estuvimos acompañando ese mismo Proyecto, como le conté anteriormente. Nos llevó a tomar proyecciones de lo que sería el tema catastral.

Entonces, en ese momento, es decir hace un año, no conocía el esquema que tenía planteado el Municipio. Lo conocí hace relativamente poco, como dos meses, pero de forma muy general, nada particular y específico.

Pero lo que yo comentaría, estaría es en pro de que cualquier destinación específica sobre los recursos propios como es el caso del impuesto Predial, no se realizara. Porque finalmente el Municipio tiene sus ingresos corrientes de libre destinación, y si yo le llevo una destinación específica para algo puntual, desde el punto de vista del conocimiento que tengo, podría estar equivocado, pero la idea es no reducir los ingresos corrientes de libre destinación para luego no tener problemas con los indicadores de cumplimiento de Ley 617 y Ley 819.

Pues si algún tercero va a prestar un servicio, creo que sería justo que se pactaran formas de pago a medida que se vaya entregando el trabajo. Dentro de estos $37 640 millones hay $4000 millones que están destinados para la actualización catastral, y el Municipio puede contratar con quien quiera la actualización catastral.

Son recursos que destinó en un momento dado el Ministerio de Hacienda con líneas especiales de crédito y que trasladó a Findeter. Entonces los $4000 millones están bien solicitados. En su momento se hizo un cálculo de lo que podría ser esa primera fase para actualización catastral, y ahí tienen los recursos a mano.

Porque incluso, el día que me fue aceptada la renuncia estaban haciendo ya los últimos trámites para el desembolso con Findeter. Yo creo que por esta época ya les debió haber llegado un primer desembolso, y ese desembolso implicaba $3000 millones para temas de ajuste catastral.

P.P. ¿Tuvo usted la oportunidad de transmitirle al alcalde la posición que nos acaba de exponer?

A.C.C. Hubo una posición que se le transmitió de forma oficial, pues como digo, no conocía el detalle, pero sí se recomendó que sería bueno tener un proceso interventor del proceso catastral.

¿Por qué? Primero, el Municipio no tiene la experticia del tema de operador catastral, entonces lo que sí se transmitió en un momento fue que hubiese un proceso de supervisión o interventoría sobre lo que se fuese a ejecutar del tema catastral.

P.P. ¿Pero no la inconveniencia?, como lo acaba de decir en la respuesta anterior.

A.C.C. Digamos, yo tengo una posición, lo hago pensando en los ingresos corrientes de libre destinación y en la pignoración que ya existe de recursos. Es decir, ya hay un compromiso de los recursos de recaudo de predial. Porque, por ejemplo, si hay créditos, como los hay vigentes con Bancolombia, hay una pignoración de recursos que incluyen el impuesto Predial. Ahora, se toma un crédito con Findeter, y hay también una pignoración de recursos.

Entonces, tengo recursos pignorados […], pero si estoy destinando puntualmente para algo estoy reduciendo mi maniobra con los ingresos corrientes de libre destinación y con recursos que ya tengo pignorados.

P.P. No quiero ser recalcitrante don Arnulfo, ¿pero esa posición se la hizo saber al alcalde Lozano?

A.C.C. No. Y como le digo, técnicamente el Proyecto lo manejaba la Oficina de Planeación. Pero lo que sí se hizo en su momento fue recomendar una interventoría para lo que se fuese a ejecutar sobre catastro multipropósito. Además, que recuerdo bien que en el Proyecto de Acuerdo donde se autoriza la empresa, dice que se podrán destinar recursos para el tema de interventoría, y pues acá ya yo creo que el verbo utilizado para «podrán», yo creo que más bien es una obligación del Municipio estar pendiente porque es un tema para vigilar muy de cerca la ejecución de esta actualización catastral.

P.P. Con riesgo de equivocarse, ¿ recuerda cuánto recauda aproximadamente en el año Girardot en Alumbrado Público?

A.C.C. Debe ser cercano a los $6000 millones.

P.P. Impuesto Predial.

A.C.C. Cercano a los 23 000, 22 000 millones. Claro que luego no tuve acceso después de abril a las cifras […].

P.P. ICA.

A.C.C. Cercano a los $9000 millones.

P.P. ¿Qué nos llega del Sistema General de Participación (SGP)?

A.C.C. Digamos que lo grande es salud y educación. Pero es que esos son casi $60 000 millones, pero realmente educación. Digamos que el SGP paga toda la nómina de los educadores y ahí prácticamente queda muy poco recurso para para inversión diferente al pago de salarios.

Y la parte de salud también es con el tema de que la gran mayoría de recursos no los ejecuta el Municipio. Entonces realmente el SGP que llega para inversión directamente, lo que viene en deportes, […] cultura. El SGP de libre destinación que debe ser alrededor de $3000 millones, entonces digamos que el SGP la gran mayoría es en temas ya preestablecidos.

P.P. ¿Qué se me quedó por fuera?

A.C.C. Sí, hay un tema que desconozco. Cómo está el tema de ingresos por licencias de construcción, porque yo incluso […] había hecho como una revisión del año 2019, y el año 2019 se cumplió en ingresos para no perder categoría, pero fue por una licencia a última hora.

Entonces digamos que el Municipio el tema estructural de sus ingresos lo debe cambiar, porque es como el mal alumno que siempre espera estudiar al final para pasar raspando en la materia, y realmente el Municipio con estos ingresos, con esta estructura, pues que no es de esta Administración sino viene desde Administraciones anteriores, se ha visto en decaimiento. Yo vi hace 6, 8 años, ICAS (sic) mayores a los que hay hoy en día; si la memoria no me falla, el año 2017 o 2016 ICAS de $12 000 millones, cuando hoy escasamente se llega a $10 000 millones.

Entonces ahí se ve el descenso. Es decir, el tema del ingreso del municipio hay que cuidarlo al máximo. Primero, ya se pierde categoría por incumplimiento de ingresos, pues un primer año no es drástico el cambio, pero si hubiese actualización catastral el siguiente año sería fácil recuperarla, pero la verdad no sé si se llega a hacer o llegaría hasta el 2023.

Entonces hay que hacer un ejercicio muy juiciosito (sic) porque estaríamos hablando de que el Municipio debe tener un poco más de $50 000 millones de ingresos corrientes de libre destinación para recuperar la categoría.

P.P. Don Arnulfo, ¿es la dinámica de la pandemia la que influye para que Girardot haya descendido a tercera categoría, o hay deficiencias en la Administración que no se quieren reconocer? Y segundo, ¿somos candidatos para caer a cuarta categoría?

A.C.C. No. Hay dos formas de categorizar, una es por ingresos y una es por población, y la que va a mandar la parada principalmente van a ser los ingresos. Entonces el nivel de ingresos de tercera categoría […] es decir, el ámbito de la cuarta es muy bajito, o sea, nunca el Municipio llegaría a la cuarta categoría, tendría que caer una hecatombe en sus ingresos.

Pero básicamente a lo que me remonto es a esta explicación: en el año 2019 ya venía raspando, es decir, ya el ingreso venía raspando. Y se pasó por muy poquito el límite de la segunda categoría. Ya en el 2020 nada que hacer, llega pandemia. En el año 2021 todavía no estaba fortalecida totalmente y […] no fue una economía al cien por ciento, entonces se incumplió.

Y este 2022, creo que los ingresos no van a alcanzar. ¿Por qué? Una, pues los ingresos han estado de capa caída luego de pandemia. Excepto en este 2022 hasta donde estuve en la Secretaría de Hacienda repuntó un poco mejor el ICA, pero por el ajuste al Estatuto Tributario que se hizo.

[…] este 2022 se entra a tercera categoría porque se certificó que en el 2021 no se cumplieron ingresos, entonces en el 2023, no sé cómo vayan los ingresos actualmente, pero esperaría que no alcanzaran. Tal vez se queden, no sé, tal vez $2000, $3000 millones por debajo, entonces tampoco se va a certificar.

Caer a cuarta no, porque los ingresos no dan para eso, digamos que el límite es la tercera categoría, con la tranquilidad para el municipio que venga. No se afecta el SGP, es decir su SGP destinado para pagar los temas de educación; el tema del régimen subsidiado no lo ejecuta el Municipio.

[…] en temas de salarios, por ejemplo, de funcionarios, tampoco se reduce porque en su momento cuando fue expedida la Ley 617, un artículo decía que sí los salarios disminuían con la pérdida de categoría, pero esos artículos fueron declarados inconstitucionales entonces no aplica la reducción de sueldo por pérdida de categoría […].

Lo que viene es un tema para, con más veras, ajustar el tema de contratación de prestación de servicios; mejorar los ingresos, o sea, este tema de la actualización catastral se debe hacer. Que lo hagan de la mejor forma, que se logren los ingresos inmediatos por el tema de la conservación catastral que se puede hacer muy rápido. Y tranquilamente el municipio 2024 podría traer tranquilamente los ingresos para la segunda categoría.

P.P. Con su conocimiento, ¿puede decirse que hay una adecuada dirección del cobro coactivo en la Administración? Se entiende que allí también pueden existir recursos que deben ser recuperados para Girardot.

A.C.C. […] claro que Hacienda no maneja directamente el cobro coactivo sino lo maneja Tesorería […].

Pero creo que es un elemento que habría que mejorar estructuralmente, porque cuando se revisaban cifras, por ejemplo, de deudores morosos, había sectores que tenían una alta deuda. Por ejemplo, con cifras que yo revisaba, El Peñón tenía cerca de $8000 millones de deuda. Entonces un cobro coactivo orientado a recuperar esa cartera digamos que tiene elementos con qué.

Pero desconozco las cifras de este último periodo, o sea de este año prácticamente. […] pero sí es un tema que hay que mejorar indiscutiblemente, es un tema para fortalecer y apuntar a mejorar el comportamiento tributario de Girardot. Porque, que un predial tenga casi un 30% anual que no se paga, y que uno vea por los análisis que puede hacer por rendiciones exógenas entre lo que la gente le declara a la Alcaldía, y lo que la gente le declara la DIAN, ahí se encuentran diferencias grandes.

P.P. ¿Y ahí es en donde usted determina la evasión del comerciante?, le pregunto.

A.C.C. Claro, simplemente revisando ese primer ejercicio, al revisar esa información exógena y de cruces sería interesante fortalecer con la DIAN ese vínculo. […] es decir, uno ve restaurantes que tienen cierto movimiento, pero cuando van a declarar no ve las cifras claras.

Entonces, digamos que hay cosas para trabajar muy fuertes en Girardot, tratar de orientar esos esfuerzos a hacer ese control porque el Municipio, no sé, por capacidad, por historia, no lo realiza. Entonces se deberían buscar formas de fortalecer los ingresos.

Por ejemplo, ciudades grandes ya comenzaron sus cobros a los comerciantes que invaden el espacio público, entonces aquí en Girardot se invade el espacio público por parte de algún sector del comercio y no se les está generando un cobro adicional. Y pues el espacio público es algo básico en la estructura social hoy en día, y ese tercero […] se está beneficiando y el municipio no se está beneficiando. Entonces creo que hay que apretar más esa parte de la cultura tributaria […].

P.P. Con su amplia experiencia en el sector privado y como consultor independiente, ¿fue interesante llegar a Girardot a dirigir una Secretaría de Hacienda con ciertas debilidades notables, y un Municipio alicaído en sus finanzas?

A.C.C. Sí, además que lo viví como una oportunidad de crecer profesionalmente, porque como le digo, conocí en su momento el doctor Francisco Lozano como alcalde electo. Nos conocimos, me permitió ayudarle en el empalme, y luego agradecido con él porque posteriormente ya en el 2020 me pude vincular como contratista asesorándole en algunos temas puntuales, y luego él confió para estar en la Secretaría de Hacienda y en la Dirección Operativa.

Esto es un municipio que hay muchas cosas por hacer, uno ve que la Administración necesita inversión, porque en términos generales, ¿cómo se ve la Administración de Girardot? Prácticamente decía, es como un municipio de sexta, pero con presupuesto de un municipio de segunda. Y hay un retraso administrativo, no viene de esta Administración, viene de Administraciones anteriores.

Estas Administraciones tendrán la excusa de prácticamente año y medio perdidos en pandemia, y yo creo que el cumplimiento de metas del Plan de Desarrollo para todas las administraciones del país va a ser complejas para cumplir metas.

Pero sí creo que, con un esfuerzo, invirtiendo, porque es que no más su merced mire la infraestructura, es que solo hablemos de la infraestructura física; usted ve ese edificio por fuera y dice, ¡no! Y lo ve por dentro y pues tampoco (risas).

Entonces en temas tan básicos como la infraestructura, luego invertir en su capital humano, porque siento que es un municipio que no invierte en su capital humano; es decir capacitaciones, las veo muy cortas; la planta de personal es reducida para el tamaño del Municipio, por eso la relación de contratistas es tan grande que incluso órganos de control como la Contraloría Departamental ha hecho la observación.  Dice, ¡oiga Municipio!, reduzca su número de contrato de prestación de servicio, pero el Municipio no lo ha reducido.

[…] y digamos que puede ser una labor muy buena para que una administración desarrolle eso.

P.P. ¿Considera que el girardoteño merece el municipio que tiene? ¿Somos el producto de lo que no exigimos, o víctimas de pésimos gobernantes?

A.C.C. Yo creo que históricamente es una conjunción de ambas cosas. Porque siento al girardoteño muy conformista. Entonces no se queja, o si se queja es un par de insultos por redes sociales, que el chisme de pasillo, pero la exigencia como tal de la comunidad no la veo. Digamos que es una comunidad como que necesita tener un rol más activo, que sus líderes políticos, sociales, desde esas pequeñas Juntas, desde los ediles, digamos que sea algo más estructurados. Yo los veo como que son muy tranquilos, como muy relajados. Pues obviamente para hablar mal o bien, están, pero esto se trata de ser más activo comunitariamente […].

Entonces debe haber un mejor conocimiento desde las bases, yo creo que este es un terreno grande para cultivar en Girardot, quien lo quiera cultivar.

El tema de una participación democrática, pero con conocimiento, porque yo siento como que las estructuras políticas tradicionales dominan, y eso no es bueno. Miren la infraestructura actual del municipio; la situación de ingresos, la situación de finanzas, la situación en general de deterioro que uno ve. Porque uno dice, bueno, no quiero que se deteriore, pero por lo menos lo mantengo.

Pero uno ve que, con los años en precios constantes, por ejemplo, que los ingresos reduzcan en términos constantes no es una buena señal, entonces me acostumbro a que el ICA va disminuyendo porque sí. No estoy haciendo control fuerte, los comerciantes se quejan si se les crece el impuesto del ICA, como ha sucedido, pero también no ven la evasión marcada de impuestos que hay.

Entonces yo creo que tiene que ser una comunidad más participativa, más activa en la toma de decisiones, y yo creo que de esa forma sí se puede cambiar la estructura.

P.P. Hablando un poco de política, ¿la pregunta a los candidatos debe ser si tienen la capacidad de manejar conflictos? ¿Cómo resolver problemas, más que cómo implementar proyectos?

A.C.C. Yo la verdad creo que es un momento perfecto para el punto de inflexión.

Uno de los principales problemas es el tema financiero. Pero si uno puede decir, bueno, el tema financiero puede llegar a su punto de inflexión, porque si este año 2023 la Administración no alcanza a dejar implementado la actualización catastral, sí la tiene que dejar en el año 2024. Es decir, se hace en el 2023 para ser cobrada a partir del 2024, y desde ahí ya tiene que haber una línea de crecimiento.

Es decir, el alcalde que sea electo para el año 2024 puede ingresar con un ingreso predial y terminar su periodo con un ingreso predial crecido en más de un 100%.

Entonces, sí es un municipio que necesita infraestructura, tiene cómo cubrir su servicio de deuda y comenzar a invertir en infraestructura, aunque es mucho el rezago porque estamos hablando de tal vez 16 años en que la infraestructura del municipio no creció, tal vez más.

Pero también el tema de Industria y Comercio. Deben revisar muy bien el tema […] porque los Municipios de la Sabana Centro o la Sabana Occidente crecieron mucho en sus zonas francas principalmente, entonces son Municipios qué se fortalecieron en su estructura tributaria a través del Impuesto de Industria y Comercio.

Y es un tema interesante porque el Municipio actualmente no tiene una Industria y Comercio fuerte diferente al sector hotelero, y el sector hotelero no creció más, se quedó a un nivel básico. Incluso lo que ha hecho con los años y lo que he conocido de historia es que grandes empresas han salido. Esas grandes empresas que generaban mano de obra. La mano de obra paga genera ingresos y consumo, y esa obra de mano ya no existe.

Entonces también tiene que crecer en su infraestructura, tienen que haber algunos ajustes en su POT porque ese es otro de los temas, que Girardot debe tener un POT actualizado.

Verse la opción de tener zonas francas para que se incentive la generación de industria, como por ejemplo Tocancipá. Tocancipá con su zona franca, como se lo había comentado fuera de grabación, tranquilamente por Coca Cola solo recibe $45 000 millones al año de ICA, que es el doble del predial de Girardot en un solo año.

Revisar el tema de servicios públicos, aquí la energía es tremendamente costosa. Me imagino que si se instala una industria la saca corriendo por el valor del kilovatio. Entonces son muchas cosas para ajustar, y el tema económico es básico.

Entonces estamos hablando de una administración nueva que se enfrentaría a tener claro su panorama de ingresos; una actualización catastral seria como se hace en las grandes ciudades; ver y revisar cómo está funcionando el comercio, si está pagando los tributos que debe pagar. Y yo creo que desde ahí controlando el tema de los nuevos ingresos, ya el resto es trabajar temas convenios con departamentos, con Nación para fortalecer.

Pero lo primero es sanear la casa y estar atento a los ingresos. Ser muy responsable con el tema del equilibrio del monto en contratos de prestación de servicios, contra lo que está recibiendo como beneficio la población y la Administración.

Entrevista editada.